El amianto o asbesto es un tipo de material que forma parte de un grupo de otros seis minerales compuesto por una estructura cristalina de fibras largas y resistentes.
Este material presenta las siguientes características:
El amianto se presenta en 6 diferentes tipos. Podemos diferenciar entre:
Tras la disputa de la Segunda Guerra Mundial comenzó a implementarse el uso del amianto en el sector de la construcción gracias a sus condiciones de precio reducido, abundancia o capacidades físicas unido a las características mencionadas anteriormente, por lo que se convirtió en uno de los materiales más utilizados dentro de la industria.
Durante los años 50 el material fue comercializado como uralita y fibrocemento y provocó un boom dentro de la construcción por sus propiedades ignífugas y aislantes.
En 1972 este material fue considerado como cancerígeno y desde 2002, está prohibido su uso en España debido a los riesgos perjudiciales para la salud.
Somos una empresa autorizada para la retirada de amianto en Málaga. Contáctenos para obtener más información sobre nuestros servicios.
En España, el amianto se ha desarrollado principalmente en los campos de:
Construcción:
Industriales:
Medios de transporte:
La inhalación de las fibras de amianto puede producir riesgos importantes en la salud del ser humano. Estas fibras al ser delgadas y de forma alargada entran por las vías respiratorias con facilidad y pueden permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo.
Las principales enfermedades debidas a la inhalación de amianto son: la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Aunque existen otras muchas enfermedades pendientes de confirmar su derivación a causa del asbesto.
La eliminación de amianto de un cuerpo no siempre puede asegurarse, dependerá de la forma en la que haya entrado en tu cuerpo.
Si el amianto ha penetrado en el organismo en forma de inhalación, no existe una certeza de que pueda expulsarse, ya que las partículas entran en el estómago en poco tiempo y es posible que tarden años o nunca vuelvan a salir, en algunos casos.
Si, por el contrario, has tragado amianto, las fibras pasarán por los intestinos y se pueden expulsar del cuerpo a través de la orina o las heces, aunque durante el proceso las fibras podrían penetrar en cualquier otro órgano y pasar hacia la sangre.
De cualquier manera, la eliminación del amianto no es un proceso fácil y en la mayoría de casos no dependerá de ti.
El amianto es un tóxico que se desarrolla en el organismo y con probabilidad de desarrollar cánceres en el interior. A día de hoy no existe una cura desarrollada, únicamente es posible aliviar los síntomas pero sin reducir la infección.
Este material friable se puede descomponer o romper con facilidad. Debido a ello, durante la retirada de amianto existe un riesgo mayor para la salud, ya que las partículas o fibras se liberan fácilmente.
El amianto no friable tiende a la descomposición con el tiempo, pero a su vez es mucho menos peligroso y más duradero. Presenta mayor resistencia al daño y abrasión, por lo que al contrario que con el amianto friable en este, las fibras no se liberarán tan fácilmente.
Esperamos que os haya servido de ayuda este post, si necesitas más información no dudes en consultarnos.
Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarle.
Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarle.